Por Iván Manzanilla
CONCEPTO
El primer paso para la creación de un personaje de
videojuego, consiste en plasmar todas
las ideas posibles que surjan durante el proceso de bocetaje. Los bocetos deben de cumplir con
las características establecidas, por
este motivo el artista y el guionista
deben trabajar en conjunto para conocer
las características físicas/psicológicas del personaje, y su desempeño dentro
de la historia.
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Diseño de personaje del Maestro Yi de league of legends
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MODELADO
Una vez tenemos definido el diseño final del
personaje, se suele hacer varios dibujos de referencia del personaje en distintas
perspectivas e involucrándolo en situaciones de acción. También se puede agregar
algún detalle especial por separado como armamento, logo o escudo, etc…
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Ejemplo de poses de acción del diseño de
personajes de crash bandicoot
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Una vez aprobado el diseño del personaje, se hace el
modelado del personaje en 3D, usando un software
basado en modelado poligonal (como 3ds Max, Maya o Softimage).
El artista busca definir los movimientos que tendrá el personaje, para esto los animadores
trabajan sobre un esqueleto que posteriormente será envuelto por el modelo 3D
del personaje para luego agregarle texturas.
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Esqueleto de un personaje para moldear en 3D
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Para modelar se necesita un software de
escultura digital como Zbrush, el cual te permite dar detalle, textura y forma al
personaje. Es un método de modelado más natural.
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Personaje creado en un software de escultura
digital (Zbrush)
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PINTURA
Una textura se puede considerar la piel del personaje.
Para agregar la textura, es necesario pintar el modelo 3D de un color base, y
sobre este colocar las texturas deseadas.
Una vez le hemos dado forma al personaje, lo siguiente será pintarlo,
para esto se usan una serie de texturas (imágenes 2D), que se sobreponen en la superficie de los triángulos. Antes de hacer cualquier tipo textura tenemos que distribuir el espacio
en la superficie para cada triángulo del modelo. Este proceso, se conoce como
desplegado (unwrapping).
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Texturas tipo desplegado del juego de DOTA 2
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El conjunto de texturas que se usa depende del juego, del motor y los
efectos gráficos. También existe otra forma de pintar los modelos y consiste en
usar una textura con el color principal del modelo y pintar los detalles del
personaje.
Todos estos detalles y texturas requieren procesamiento por pixel y no
siempre podremos utilizarlos en todos los juegos. Una solución es pintar
algunos detalles usando textura.
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Proceso del Modelado 3D de un personaje para
videojuegos
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El proceso de creación de personajes
de un videojuego es muy largo y tardado, puede extenderse más cuando se trata de un personaje importante, ya que a este se le suele
dedicar tiempo extra. Para llevar acabo todo este proceso es necesario la colaboración
de varios profesionales que sean expertos en el uso de dichos programas.
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