lunes, 23 de noviembre de 2015

LOGOTIPO DEL GOBIERNO DE YUCATAN 2012- 2018

Por Ahmed Espínola


La imagen de un gobierno, la línea gráfica, logotipo y lema de toda autoridad pública, debe condensar y reflejar la identidad de la colectividad a la que representa.

Para diseñar la identidad institucional, se organizó proceso selectivo plural y especializado. Por medio de un Comité Evaluador, conformado por universidades estatales de amplio prestigio académico y destacadas empresas locales del ramo del diseño gráfico y la publicidad, que se encargarían de seleccionar la propuesta de imagen institucional del Gobierno del Estado de Yucatán para el periodo 2012-2018.
El logotipo fue elegido entre  10 empresas participantes  a las que se les dio una gratificación de 50 mil pesos y  a la empresa ganadora  que recibió  100 mil pesos más por el logotipo y la cesión de derechos de acuerdo con la convocatoria. La empresa ganadora fue H. Creativos empresa creada por Einar Reyes Valdez  en Mérida Yucatán en el 2004.
El logotipo contiene  6 líneas  de colores que forman la  “Y” la letra inicial de Yucatán y según se expuso representa  el orgullo y la identidad cultural, con la metáfora de que las líneas son cintas, un elemento representativo de la danza de las cintas, baile tradicional, en el cual las cintas son sujetadas por cada uno de los participantes, que danzan al ritmo de jarana,  los danzantes se colocan formando una circunferencia,  y en el centro de la circunferencia se ubica un mástil con una cantidad de cintas igual a la cantidad de participantes, van llevando el ritmo que entrelaza las cintas multicolores en la parte superior del mástil  para crear una figura, que posteriormente,  deshacen y nuevamente los listones quedan libres.  El logotipo es creando con líneas en direcciones  divergentes para generar movimiento en la imagen, las líneas son superpuestas para crear un juego bidimensional y darle  una mayor fuerza,  al igual que utilizar líneas del mismo grosor, el entretejido ubicado al centro representa la seguridad del Estado, la diversidad de colores, forma pate de la conceptualización de las líneas de acción que ocupan a este gobierno y que son: Empleo, Modernidad, Movilidad, Juventud, Educación, Salud, Campo y Pesca, Sustentabilidad, Eficiencia y el apoyo a las mujeres. Este logotipo forma parte de las tendencias de esta década.
Los directivos de H. Creativos, quienes crean y rediseñan empresas de diversos ámbitos, remarcaron que con esta imagen la administración estatal refleja ser incluyente, diversa, organizada y que busca el desarrollo basado en la economía.





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