Por Ahmed Espínola
La imagen de un gobierno, la
línea gráfica, logotipo y lema de toda autoridad pública, debe condensar y
reflejar la identidad de la colectividad a la que representa.
Para diseñar la identidad
institucional, se organizó proceso selectivo plural y especializado. Por medio
de un Comité Evaluador, conformado por universidades estatales de amplio
prestigio académico y destacadas empresas locales del ramo del diseño gráfico y
la publicidad, que se encargarían de seleccionar la propuesta de imagen
institucional del Gobierno del Estado de Yucatán para el periodo 2012-2018.
El logotipo fue elegido entre 10 empresas participantes a las que se les dio una gratificación de 50
mil pesos y a la empresa ganadora que recibió
100 mil pesos más por el logotipo y la cesión de derechos de acuerdo con
la convocatoria. La empresa ganadora fue H. Creativos empresa
creada por Einar Reyes Valdez en Mérida
Yucatán en el 2004.
El logotipo contiene 6 líneas
de colores que forman la “Y” la
letra inicial de Yucatán y según se expuso representa el orgullo y la identidad cultural, con la
metáfora de que las líneas son cintas, un elemento representativo de la danza
de las cintas, baile tradicional, en el cual las cintas son sujetadas por cada
uno de los participantes, que danzan al ritmo de jarana, los danzantes se colocan formando una
circunferencia, y en el centro de la
circunferencia se ubica un mástil con una cantidad de cintas igual a la
cantidad de participantes, van llevando el ritmo que entrelaza las cintas
multicolores en la parte superior del mástil
para crear una figura, que posteriormente, deshacen y nuevamente los listones quedan
libres. El logotipo es creando con
líneas en direcciones divergentes para generar movimiento en la
imagen, las líneas son superpuestas para crear un juego bidimensional y
darle una mayor fuerza, al igual que utilizar líneas del mismo
grosor, el entretejido ubicado al centro representa la seguridad del Estado, la
diversidad de colores, forma pate de la conceptualización de las líneas de
acción que ocupan a este gobierno y que son: Empleo, Modernidad, Movilidad,
Juventud, Educación, Salud, Campo y Pesca, Sustentabilidad, Eficiencia y el
apoyo a las mujeres. Este logotipo forma parte de las tendencias de esta
década.
Los
directivos de H. Creativos, quienes crean y rediseñan empresas de diversos
ámbitos, remarcaron que con esta imagen la administración estatal refleja ser
incluyente, diversa, organizada y que busca el desarrollo basado en la economía.
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